31 de octubre de 2009

Funciones simbólicas de la cultura en la sociedad actual (TEXTO DE ESTUDIO)

La cultura es todo cuanto en una sociedad determinada se adquiere, aprende, se transmite y propaga a través de una identidad colectiva, misma que se refiere al conjunto de elementos culturales (creencias, deseos, propósitos, etc.) que comparten determinado grupo, los cuales permiten a sus integrantes identificarse.

En la actualidad se pueden tener diversas identidades de acuerdo con varios ámbitos socioculturales; de ahí que todo hombre o mujer pueda ser simultáneamente miembro de una familia, de una colonia, de una ciudad, de un estado, de un país, de una región y ciudadano del mundo. Asimismo, se puede pertenecer a las organizaciones laborales, políticas, sociales, deportivas o culturales. Dentro de cada uno de estos ámbitos se pueden compartir usos y costumbres, creencias y valores que singularizan a la persona frente a otros grupos u organizaciones.

Cabe señalar que las culturas son capaces de genera un amplio sentido de pertenecía, lealtad e identidades. Se forma una identidad merced al grupo al cual se pertenece, todo ello da sentido a la vida, de tal manera que la identidad se determina a partir de una multiculturalidad en términos de grupos étnicos, idiomas, religión, ideologías y creencia; en resumen, de valores que se comparten.