21 de septiembre de 2009

Noticias (material- Tipos y Formas de comunicación)


Impuesto a cerveza es perjudicial para consumidores e industria

México, D.F. El incremento propuesto al impuesto especial para la cerveza, de 25 a 28 por ciento, es desmesurado, inequitativo y perjudicial para los consumidores y para la industria, sostuvo el sector cervecero mexicano.
La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) advierte que dicho aumento tendría un impacto de 11 por ciento en los precios al consumidor, y reduciría las posibilidades de que esta industria compita en un mercado globalizado.
Al dar conocer su posicionamiento sobre el programa económico para 2010 que el Ejecutivo envió al Congreso, afirma que la propuesta fiscal es regresiva, inequitativa, desalienta la inversión, aumenta el desempleo e incide en la inflación.
Sobre el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la cerveza, la Canicerm considera que la propuesta es desmesurada y perjudicial para una industria exitosa, tanto en México como en los mercados internacionales.
A través de un comunicado, refiere que en 1986, para apoyar en la reconstrucción posterior al sismo del 1985, el aumento en el IEPS afectó sensiblemente la tendencia de crecimiento de la industria. Lo mismo sucedió con el incremento coyuntural de 19 a 25 por ciento en el IEPS en 1998.
Resultados de estudios promovidos por la propia Secretaría de Hacienda señalan que la evasión fiscal del IEPS cerveza es cercana acero. "Esta eficiencia recaudatoria y de costos de recaudación que realiza la industria cervecera mexicana ahora resulta castigada".
Además, la propuesta de incremento es desmesurada, pues se daría sobre un IEPS actual de 25 por ciento, que resulta elevado a nivel internacional, pero más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) da una carga fiscal de 43.75 por ciento.
De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, la nueva carga fiscal llegaría a niveles cercanos al 50 por ciento.
Reitera que es inequitativa porque los tres puntos porcentuales (del 25 al 28 por ciento) representan un incremento de 12 por ciento, más los dos puntos del nuevo impuesto contra la pobreza, entonces el incremento significa un 22 por ciento.
Es inequitativa dado que el IEPS-cerveza reflejaría un incremento en la recaudación de 18 por ciento, comparado con el presupuesto 2008, mientras que el ISR apenas crecería 4.2 por ciento y el IVA decrecería 11.5 por ciento, entre otros.
Sostuvo que esta alza es perjudicial para los consumidores, ya que al 25 por ciento del IEPS habría que añadirle la contribución de 2.0 por ciento al consumo (que se calcula sobre el IEPS actual) más los tres puntos porcentuales de IEPS adicionales (que se calculan sobre el IVA actual).