18 de octubre de 2009

Sociedad de masas (lectura)

La sociedad de masas se ha denominado a una creación de la edad moderna y un producto de la división de trabajo, de la comunicación masiva y de un consenso logrado en forma más o menos democrática.
Una sociedad de masas se caracteriza por las siguientes condiciones generales.
1. Involucra a grandes masas de personas de hasta centenares de millones.
2. Los miembros de una sociedad de masas no se concentran en grupos compactos locales, sino que están dispersos en zonas muy amplias.
3. Una sociedad de masas recibe influencia de poderosas organizaciones burocráticas.
4. la estructura social de una sociedad de masas es, en teoría, igualitaria, aunque tal vez no lo sea en la práctica.
5. Una sociedad de masas es heterogénea en lo que respecta a religión, trasfondo moral, estilo de vida y acceso de posiciones de poder.
6. Los miembros de una sociedad de masas responde a los fenómenos de cultura de masas y participan en ellos.
7. Los miembros de un sociedad de masa son individuos anónimos, que conocen a otros individuos de su grupo social, pero no a otros miembros – la más de las veces separados en el espacio - de la sociedad masiva.
8. salvo en el caso tan extraordinario como una movilización para una guerra, los miembros de una sociedad de masas forman rara vez un grupo organizado.
9. Los miembros de una sociedad de masas están – en cierta medida - alienados de la sociedad misma por la falta de acceso adecuado a las relaciones primarias al alcance de los miembros de las sociedades más tradicionales.
10. La sociedad de masas es laica, sus miembros veneran menos la tradición que las sociedades más antiguas.
11. Una sociedad de masas ha experimentado un desarrollo tecnológico complejo.

12. Por último, en un sociedad de masas una parte importante de la interacción se prodice mediante el proceso de la comunicación masiva