26 de septiembre de 2009

Literatura (Texto de estudio).

A continuación encontrarás una serie de apuntes que te ayudarán a complementar lo visto en clase, a demás de ACTIVIDADES, para reforzarl el conocimiento. Las cual deberás entregar para tener derecho a examen el próximo Martes 28 de septiembre.

Hemos visto que la literatura es una de las Bellas Artes porque comprende la belleza, sentimiento y una determinada técnica. La palabra literatura proviene del latín littera que quiere decir letra o escrito. En una definición más amplia es la manifestación intuitiva del sentimiento por medio de la palabra hablada o escrita.

 Lee con atención las siguientes definiciones:
- Arte de creación estética de componer obras a través de la palabra oral o escrita.
- Conjunto de obras literarias pertenecientes a una nación, época, estilo, escuela, género.
- Para el escritor Joaquín Xirau, la literatura, como arte, es una de las formas más altas de la conciencia, es una forma de conocimiento y autorreconocimiento.
- Para Horacio, filósofo griego, el medio que emplea la literatura es el más espiritual y apropiado “es más duradera que la piedra y más resistente que los mármoles, más pintoresca que el amor mismo y tan armoniosa y dulce como el sonido, por eso se le llama el arte de la palabra”.
- Aristóteles la define como “El arte de la palabra”.
- El crítico literario Roman Jakobson dice que “El objeto de la literatura es la literariedad, que es lo que hace de una obra determinada una obra literaria”. Se refiere sobre todo a las técnicas y procedimientos artísticos su estructuración y funcionamientos, dejando de lado las consideraciones históricas, políticas, filosóficas, psicológicas… que pasan a segundo término dentro de las obras literarias.
- María Moliner, define a la literatura así “Arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”.
- Alfonso Reyes dijo: “La literatura, al igual que todo testimonio humano – y ningún almacén de hechos más abundantes - contiene noticias sobre los conocimientos, las nociones, los datos históricos de cada época, así como contiene los indicios más preciosos sobre nuestras moradas interiores, puesto que representa la manifestación más cabal de los fenómenos de conciencia más profunda.
-Consultores Universal Grijalbo, menciona: “En sus inicios, parece que la palabra literatura designó a la escritura. Por extensión la ha pasado a designar el arte que crea belleza o emociones estéticas partiendo de la palabra”.
- Tzvetan Todorov: La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad, digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido siempre ambos, arte e ideología.

ACTIVIDAD # 1: Tomando en cuenta las definiciones anteriores, es tu turno para crear una definición propia de literatura, en donde destaques que es un arte y se valore como producto cultural. Escribe tu definición

Lenguaje literario
También se le conoce como lenguaje artístico, porque el instrumento de la literatura son las palabras. Surge del habla común, pretende crear un significado más allá de la comunicación simple; es decir, es metalingüístico, porque crea un lenguaje personal y polisémico ya que es ambiguo, y posibilita múltiples significados.

El lenguaje literario se diferencia del cotidiano por la gran carga expresiva y afectiva que tiene. El lenguaje cotidiano es práctico y denotativo, su finalidad última es que el mensaje quede claro para el receptor; ejemplo: “La corona de la reina tiene una gran esmeralda en el centro”. Mientras que el literario no espera que un mensaje sea captado de tal forma, sino que “va mucho más allá de la palabra y de la oración”; ejemplo: “Me fascinan tus ojos de esmeralda”.

ACTIVIDAD # 2: Utiliza las siguientes palabras para escribir una frase en lenguaje denotativo y otra en lenguaje connotativo (lluvia, primavera, viento y marfil).


Géneros literarios
Es la clasificación de las obras literarias según sus temas, intenciones y tipos de discurso, forma de expresión y estructura. Los tres grandes géneros son: épico (lo que siento), lírico (lo que cuento) y dramático (lo que actúo).

ACTIVIDAD # 3: Ayúdate del cuadro sinóptico de Géneros literarios, que se encuentra en la página de internet, para comprender mejor.

Una vez conocida grosso modo la generalidad de la literatura, entraremos a los subgéneros narrativos: fábula, leyenda, mito y epopeya.

La fábula
Es una narración breve, en la que los personajes suelen ser animales, seres inanimados e incluso seres humanos para representar una situación humana. El relato describe vicios, errores, defectos y virtudes humanas. La fábula narrativa tiene un fin didáctico, aleccionar por medio de una enseñanza moral, mejor conocida como moraleja. Esta moraleja por lo general siempre aparece al final.
Características:
- Se puede encontrar en prosa o verso.
- Es una narración breve y alegórica.
- Es universal y atemporal.
- Tiene pocos personajes.
- Los personajes son animales, objetos inanimados o humanos.
- Es verosímil.
- El lenguaje es claro, en un tono festivo, cotidiano y elegante a la vez.
- Tiene un fin didáctico, sirve para enseñar, sin dejar de entretenerse.
- Al final siempre tiene una moraleja.

ACTIVIDAD # 4: Busca, en la página de internet, los ejercicios que te ayudarán a practicar los temas vistos en clase.